Acuerdo Nacional aprueba documento con propuestas a mediano plazo .
Planteamientos se ejecutarán hasta 2011.
Propuestas concretas y objetivos precisos. El Foro del Acuerdo Nacional aprobó por consenso el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, documento que fija acciones que se ejecutarán hasta 2011, independientemente de quien gobierne el país.
El documento aprobado se centra en las condiciones de entorno para la inversión y el empleo digno, las políticas de Estado para la promoción de la inversión y el desarrollo humano, las políticas específicas sobre productividad y competitividad, así como el seguimiento de los objetivos y resultados del pacto.
El 13 de este mes se suscribirá el documento en una ceremonia que se realizará en la Presidencia del Consejo de Ministros y en la que participará la Comisión Pro Inversión del Congreso.
En la misma fecha se elegirá también al nuevo secretario técnico del Acuerdo Nacional para 2005.
En la sesión se acordó conformar un grupo de trabajo sobre las condiciones de la gobernabilidad democrática, que integrarán las organizaciones miembros del Acuerdo Nacional .
Asimismo, se eligió a Carlos Ferrero (Poder Ejecutivo), Fausto Alvarado (Frente Independiente Moralizador), Víctor Arroyo (Concilio Nacional Evangélico del Perú) y Fernando Cabieses (Comité Consultivo del Acuerdo Nacional ) como miembros del Comité Coordinador del Acuerdo Nacional para el período enero-marzo de este año.
Entre los puntos importantes planteados sobre las condiciones del entorno para la inversión y el empleo digno se destaca alcanzar tasas de crecimiento sostenido de la economía no menores al 7 por ciento anual, que contribuyan a la reducción del subempleo a niveles del 25 por ciento.
Del mismo modo, elevar el ahorro interno y la inversión a niveles de por lo menos 25 por ciento del PBI y el de la inversión pública a 5 por ciento del PBI, así como garantizar la estabilidad monetaria y la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).
Se consigna también -como punto importante- asegurar el manejo responsable y coherente de los ingresos y gastos públicos tendiendo a eliminar en el mediano plazo el déficit fiscal.
En el ámbito de la estabilidad política, social y jurídica se resalta el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y la independencia de los organismos del Estado, así como el fomento de la responsabilidad social y ambiental de la empresa.
Fuente: El Peruano
Fecha: sábado 08 de Enero de 2005